domingo, 2 de mayo de 2010

¡¡Seamos Madres, seamos Docentes!!

Venezuela en los últimos años ha decaído en todos los niveles o aspectos de su desarrollo y desenvolvimiento como nación pujante. Es lamentable que no exista, a mi parecer, un aspecto positivo en la que la podamos resaltar, y es que políticamente, económicamente y sobre todo en el aspecto educativo hemos descendido a un nivel en el que jamás, particularmente, pensé que llegaríamos. No voy a echarle toda la culpa al gobierno, porque parte de esa responsabilidad cae sobre nosotros, y es que hemos dejado de cumplir a cabalidad con los roles, que como entes integrantes de un país, se requieren para el porvenir y buen desarrollo de un estado.

El venezolano, o por lo menos la mayoría, ha optado por tomarse la vida "light". Ha olvidado que es un ente social y se ha individualizado. Ha centrado su vida en acumular bienes materiales y trabajar por obtener lo que a su parecer le da "confort" y ha olvidado lo que realmente puede confortar y solidificar la base del desarrollo de un país: la educación. Y digo la educación porque ésta lo envuelve todo: cuando yo educo actúo como madre, docente, psicóloga, pediatra... en fin todos los roles que me implican ser y desarrollarme como humano.

Últimamente ésto ha quedado atrás, hoy actuamos como animales..., instintivamente..., deseamos satisfacer nuestras necesidades o caprichos sin detenernos a pensar cuál es realmente nuestro rol principal a desempeñar... Por qué ésto?, porque nos hemos olvidado que antes que todo somos entes responsables y formadores de una sociedad y que esa sociedad se fundamenta en los principios y valores que yo inculque y practique en el seno de "mi hogar", de mi familia... Al nosotros no actuar como cabeza de familia, como madre y padre responsable, no puedo desempeñar eficaz y eficiente mi rol profesional..., porque cuando soy madre, soy madre de todo aquel con quien tengo contacto porque imagino que como yo trate así tratarán a mis hijos, es decir, como quisiera que me trataran a mis hijos así trataré a los otros.

Debemos rescatar nuestra conciencia ciudadana y nuestra responsabilidad ante el ínfimo nivel educativo en el que se encuentra nuestra sociedad. Los alumnos o estudiantes de hoy no saben, la mayoría, ni leer que dejará para lo demás, y ésto sin contar que profesores hoy se gradúan y obtiene grandes titulos, pero sólo de papel porque al escucharlos expresarse dejan mucho que desear y ni se diga a la hora de ejercer su profesión, son tan inmunes a las consecuencias de su negligente actuar que pienso que no se quieren..., que no se estiman porque han dejado de considerarse los héroes del mañana, los salvadores de una patria bella y pujante..., y que esa patria un día la heredará su descendencia, y ¿qué es lo que van a dejarles?. Ante esta interrogante creo que no queda más que decir sino que seamos madres, SEAMOS DOCENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario